Selección del tema

Selección del tema y contacto inicial.

 Partimos de la capacidad que tienen el alumnado de 3 años para aprender, como podemos ver en el gráfico, y como siempre  se dice  "los niños son esponjas". La plasticidad del cerebro en Infantil es irrepetible.


Tenemos en cuenta los recursos del Aula y la  experiencia docente

  •  Bits de Inteligencia
    Llevo más de 20 años elaborando y utilizando los 
    bits de inteligencia como recurso didáctico, que utilizo en mi aula,  durante todo el curso.  Con los siguientes objetivos: 


  Los primeros bits de inteligencia que les presento son  los conceptos  espaciales  y el abecedario.

Para el abecedario utilizo una carpeta con todas las letras, que representa los personajes  del País de las Letras.  Comenzamos  mostrando  las cinco primeras  y aumentamos una letra cada día.


Motivación del alumnado  por el abecedario

Enseguida observo, por sus caras y por  lo atentos que están,  la motivación , la curiosidad y el interés por  saber que letra viene detrás, que será la sorpresa del día siguiente.

Después le presento un personaje (Letrilandia. El País de las Letras), que sale del abecedario, como una marioneta de guiñol. 

Estamos jugando y descubriendo  unos personajes que tienen una forma muy peculiar de hablar,  que salen del abecedario, que  jugamos con su sonido y nos reímos. Nos permite que el alumnado se sumerja en lo mágico, lo espontáneo y lo intuitivo.

Los bits de inteligencia se muestran en sesiones breves, de modo que el alumnado  se que se queda con ganas de más. Siempre hay que parar antes de que el alumnado se canse. El proceso de aprendizaje de la lectura tiene que ser divertido.



Todos los días les muestro una letra del abecedario,  siempre se quedan con las ganas de saber el siguiente personaje ¡Seño! quién va detrás ...pero dejamos el misterio para el día siguiente.
Hoy dejé  la carpeta  en la pizarra  para que se fijasen  de los colores  del lechero L,  mi sorpresa fue cuando veo que se levantan corriendo  para curiosear la carpeta misteriosa. Mi mayor sorpresa fue  observar lo que estaban disfrutando saciando la curiosidad y ... ¡Llegaron hasta el final de la carpeta!





  • Recursos TIC del aula y del Centro.

    Disponemos de recursos digitales,  infraestructura y buenas experiencias con el uso de las TICs  para trabajar el Proyecto con las TICs,  favoreciendo por un lado la motivación en el aula y en sus casas (prolongando el aprendizaje  más allá del aula) y por otro lado,  las TICs nos proporciona un buen recurso para  dar respuesta a los distintos ritmos  de aprendizaje.


  • Para favorecer  la comunicación y colaboración con las familias disponemos del Blog de Aula   que a su vez  nos sirve como banco de recursos para el alumnado.
http://logiva2.blogspot.com.es/



El currículo de Infantil 

En estas edades, la lectura  no es obligatorio, aunque el currículo de 
Educación Infantil en Andalucía, defiende su introducción apelando a que la lectura y escritura está en la vida de los niños desde su nacimiento, y reconoce la necesidad de aprovechar estos primeros años de la vida para su iniciación y disfrute.

Al no ser obligatoria,  todos  estamos más relajados, familia y maestros.  No le transmitimos ansiedad ni les evaluamos.
Para favorecemos los distintos ritmos de aprendizaje, debemos estar atentos a las dificultades y realizar estrategias para superarlas. 

Construyen su propio aprendizaje,  porque se basan en la experiencia y comprobación de errores,  los cuales se valoran positivamente como pasos necesarios en todo aprendizaje.

Aprende a aprender por cuanto desarrollamos gran cantidad de capacidades mediante el descubrimiento y utilizan lo aprendido.



Basándonos en los  intereses, en la motivación, en la relevancia del tema elegido, en las características del alumnado, en los recursos que disponemos y en la colaboración de las familias... proponemos  el Proyecto Abecedario, como proyecto idóneo  para articular adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y su relación  con los contenidos y las competencias básicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario