Selección del tema y contacto inicial.
Partimos de la capacidad que tienen el alumnado de 3 años para aprender, como podemos ver en el gráfico, y como siempre se dice "los niños son esponjas". La plasticidad del cerebro en Infantil es irrepetible.
Tenemos en cuenta los recursos del Aula y la experiencia docente
Los primeros bits de inteligencia que les presento son los conceptos espaciales y el abecedario.
Para el abecedario utilizo una carpeta con todas las letras, que representa los personajes del País de las Letras. Comenzamos mostrando las cinco primeras y aumentamos una letra cada día.
Motivación del alumnado por el abecedario
Enseguida observo, por sus caras y por lo atentos que están, la motivación , la curiosidad y el interés por saber que letra viene detrás, que será la sorpresa del día siguiente.
Después le presento un personaje (Letrilandia. El País de las Letras), que sale del abecedario, como una marioneta de guiñol.
Estamos jugando y descubriendo unos personajes que tienen una forma muy peculiar de hablar, que salen del abecedario, que jugamos con su sonido y nos reímos. Nos permite que el alumnado se sumerja en lo mágico, lo espontáneo y lo intuitivo.
Todos los días les muestro una letra del abecedario, siempre se quedan con las ganas de saber el siguiente personaje ¡Seño! quién va detrás ...pero dejamos el misterio para el día siguiente.
Hoy dejé la carpeta en la pizarra para que se fijasen de los colores del lechero L, mi sorpresa fue cuando veo que se levantan corriendo para curiosear la carpeta misteriosa. Mi mayor sorpresa fue observar lo que estaban disfrutando saciando la curiosidad y ... ¡Llegaron hasta el final de la carpeta!
Tenemos en cuenta los recursos del Aula y la experiencia docente
- Bits de Inteligencia
Llevo más de 20 años elaborando y utilizando los bits de inteligencia como recurso didáctico, que utilizo en mi aula, durante todo el curso. Con los siguientes objetivos:
Los primeros bits de inteligencia que les presento son los conceptos espaciales y el abecedario.
Para el abecedario utilizo una carpeta con todas las letras, que representa los personajes del País de las Letras. Comenzamos mostrando las cinco primeras y aumentamos una letra cada día.
Motivación del alumnado por el abecedario
Enseguida observo, por sus caras y por lo atentos que están, la motivación , la curiosidad y el interés por saber que letra viene detrás, que será la sorpresa del día siguiente.
Después le presento un personaje (Letrilandia. El País de las Letras), que sale del abecedario, como una marioneta de guiñol.
Estamos jugando y descubriendo unos personajes que tienen una forma muy peculiar de hablar, que salen del abecedario, que jugamos con su sonido y nos reímos. Nos permite que el alumnado se sumerja en lo mágico, lo espontáneo y lo intuitivo.
Los bits de inteligencia se muestran en
sesiones breves, de modo que el alumnado se que se queda con ganas de más. Siempre hay que parar antes de que el alumnado se canse. El proceso de aprendizaje de la lectura tiene que ser divertido.
Hoy dejé la carpeta en la pizarra para que se fijasen de los colores del lechero L, mi sorpresa fue cuando veo que se levantan corriendo para curiosear la carpeta misteriosa. Mi mayor sorpresa fue observar lo que estaban disfrutando saciando la curiosidad y ... ¡Llegaron hasta el final de la carpeta!
- Recursos TIC del aula y del Centro.
Para favorecer la comunicación y colaboración con las familias disponemos del Blog de Aula que a su vez nos sirve como banco de recursos para el alumnado.
El currículo de Infantil
En estas edades, la lectura no es obligatorio, aunque el currículo de Educación Infantil en Andalucía, defiende su introducción apelando a que la lectura y escritura está en la vida de los niños desde su nacimiento, y reconoce la necesidad de aprovechar estos primeros años de la vida para su iniciación y disfrute.
Al no ser obligatoria, todos estamos más relajados, familia y maestros. No le transmitimos ansiedad ni les evaluamos.
Para favorecemos los distintos ritmos de aprendizaje, debemos estar atentos a las dificultades y realizar estrategias para superarlas.
Construyen su propio aprendizaje, porque se
basan en la experiencia y comprobación de errores, los cuales se valoran positivamente como pasos necesarios en todo aprendizaje.
Aprende a aprender por cuanto
desarrollamos gran cantidad de capacidades mediante el descubrimiento y utilizan lo aprendido.
Basándonos en los intereses, en la motivación, en la relevancia del tema elegido, en las características del alumnado, en los recursos que disponemos y en la colaboración de las familias... proponemos el Proyecto Abecedario, como proyecto idóneo para articular adecuadamente el proceso de
enseñanza-aprendizaje y su relación con los
contenidos y las competencias básicas.
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